jueves, 8 de noviembre de 2007

Palacio Rizzo (Paysandú)

Foto 1
Foto 2
Una historia muy interesante se esconde detrás de esta magnifica obra, unica en Uruguay.

La familia Rizzo, de gran poder económico y fuerte influencia en aquellos años, decidió construir una nueva casa, única, nunca antes vista en Paysandú. Contrataron en el año 1911 al Arq. italiano Segundo Civelli para encomendarle su nueva finca. Igualmente, los hermanos (Francisco y José María Rizzo) decidieron recorrer Buenos Aires para “sacar ideas” para su nueva casa. Encontraron en el Palacio San Martín un estilo frances que les agradaba mucho, posteriormente, decidieron adoptar ese tipo de arquitectura francesa en la obra. Pero antes de encaminar el proyecto, uno de los Hermanos Rizzo decide viajar a Francia, para de esta manera encontrar otros ejemplos de este tipo de arquitectura y poder incorporarla a su nuevo proyecto. Luego, ya en el año 1912, viaja a Inglaterra, para dirigirse a Nueva York se embarca en el mismísimo Titanic… como todos sabemos, nunca llego a destino, pero sobrevivió al hundimiento. Una vez que regresó a Paysandú, comienza la construcción de este magnífico palacio. El mismo fue terminado en el año 1914, consta de 3 unidades, dos simétricas en planta baja (donde vivían los hermanos) y la principal, en el nivel superior (donde vivían los padres). Esta última, cuenta con tres balcones que miran hacia Av. Brasil. Su acceso está materializado por una escalera de ¼ circunsferencia totalmente realizada en mármol, rematada en su parte superior por una claraboya y un vitreaux importado desde Francia.

Declarada “Monumento Nacional Historico” en el año 1998.

Foto 2 y texto por gentileza de Matías Fernándes Antúnes; Paysandú, Uruguay.

8 comentarios:

Zarce dijo...

La parte superior me hace recordar la casa de la calle 25 de mayo. Al lado del correo,frente a megatone

Anónimo dijo...

y donde carajo está esta casa?, yo no la recuerdo, en que calle, jamás creo haberla visto pero es asombroso estar en un sitio viviendo años y pasar por alto estos emplazamientos que dan prestigio e historia a nuestra hermosa ciudad, vamo la heroica todavía!!!

Anónimo dijo...

me alegra que sea monumento histórico fue el lugar donde nací, soy bisnieta de José Alberto Rizzo y desde hace un año resido en España y me da mucha nostalgia y como dicen acá enhorabuena y mil gracias

Nieves dijo...

Hola, por las dudas existe algún descendiente de los dueños del palacio??? me interesa mucho esa información desde ya muchas gracias!!!

SANDUCERÍSIMA dijo...

Nieves , si aún sigues en la búsqueda del dato que solicitas ,te informo que sí hay descendientes de la familia Rizzo en Paysandú ,Uruguay .
Yo a instancia de una amiga acabo de ingresar en el artículo por eso veo tan tarde tu pedido ,
Ojalá alguien te haya contestado antes ,saludos .

SANDUCERÍSIMA dijo...

Nieves , si siguen habiendo descendientes de la familia Rizzo en Paysandú .

Unknown dijo...

Si siguen yo soy uno de ellos y somos varios

Unknown dijo...

Si siguen yo soy uno de ellos y somos varios