lunes, 12 de noviembre de 2007

Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo (Paysandú)

Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo. Foto 1

Luego del ataque a Paysandú en 1864. Foto 2

Foto 3
Foto 4

En 1860, comienza su construcción a cargo de los maestros Bernardo y Francisco Poncini. La Basílica fue blanco del bombardeo durante la defensa de 1864 – 1865.
Una vez restaurada , se embellece con un altar mayor, realizado en 1881 por el artista argentino Carlos Pibernat y pinturas y frescos del pintor Antonio Buscaglia, terminado en 1898. En 1949, por Resolución del Papa Pío 12 se le da el título honorífico de "Basílica Menor" que la distingue por su importancia histórica y artística.
En su interior , desde el año 1906, cuenta con un espléndido órgano "romántico" construido por la Fábrica Walker. Tiene 24 registros y 3 teclados (dos manuales y una pedalera), su artística caja de roble , aloja 1750 tubos. Muy pocos de esta característica se encuentran en América y casi han desaparecido en Europa. Al costado de la escalinata principal de la Basílica se encuentra la campana misionera de bronce, construida en 1869 por los indios de las Misiones Jesuitas Orientales. Cuando vibró festejando la Jura de la Constitución el 18 de Julio de 1830 se encontraba en la modesta capilla ubicada donde hoy está la Dirección Municipal de Turismo.

Fotos 1 y 2 por gentileza de Matías Fernándes Antúnes - Paysandú, Uruguay.

2 comentarios:

Arinda dijo...

Quisiera saber si hay alguna imagen de San Benito en esa Basílica . Y si es posible que publique una buena foto de la misma en el blog.
Gracias

Anónimo dijo...

Agradecería si pueden agregar fotos de las puertas principales de la Basílica, preferentemente de cerca, detallando cada uno de los trabajos que hay en ellas, por separado, así como del sol que se encuentra arriba en el techo del espacio que se encuentra inmediatamente de ingresar y dar un paso en la Basílica.
Disculpen la molestia.
Agradecido