Calle Juan Domingo Perón 326.
Hoy funciona en este edificio un supermercado que ha respetado la configuración original de la fachada del que fuera a principios de siglo el Teatro Avenida (construido hacia el año 1923) y posteriormente el cine-teatro Rex.
El interior fue modificado por completo.
Su importancia como exponente del patrimonio de la ciudad, además de su valor arquitectónico, radica en que fue en esta sala donde cantó Carlos Gardel por última vez en nuestro país el 21 de septiembre de 1.933.
Gardel se alojó en el Hotel París con sus guitarristas y llegó al Teatro caminando, vistiendo sobretodo negro y pañuelo blanco (“lengue”) al cuello. Cuando llegó, la sala estaba colmada y los organizadores habían cerrado las puertas pues la calle estaba llena de gente que quería entrar a toda costa. Gardel hizo abrir las puertas de la sala (las mismas que existen hoy) “para que la gente que está afuera escuche”. (Testimonio de Aníbal Pontelli, que vive en calle Henri entre Jordana y Clark, que él era jovencito y lo vio llegar al Teatro).
La persona que hizo las gestiones para traer a Gardel a Uruguay fue el que en ese momento tenía 26 años y era el encargado de contratatar espectáculos para el Teatro Avenida. Se llamaba Víctor Tófalo (h) (“Macho”), hijo del fundador de “El Sportsman”, padre del actal dueño: Román. Gardel cantó y luego pasó en lancha a Paysandú, donde cantó y siguió hacia la patria chica de su íntimo amigo Ireneo Leguisamo: Salto Uruguayo, donde cantó y luego viajó a Montevideo, donde actuó y pasó a Buenos Aires donde no tuvo actuaciones públicas, preparó su viaje a EEUU para donde partió a fines de 1.933. Estuvo en EEUU hasta más o menos mayo de 1.935 filmando sus últimas películas. Emprendió una gira por América Latina que debía terminar en Buenos Aires. El 24 de junio de 1.935, decolando su avión del aeropuerto de Medellín, cuyo piloto era Samper, abuelo de quien hace unos años fue presidente de Colombia, sufrió un accidente del cual se han hecho miles de conjeturas. El avión se precipitó a tierra, muriendo casi todo el pasaje y la tripulación.
Nº 10 en el "Catálogo de Edificios de Interés Patrimonial".
Foto: José Antonio Artusi
Datos por gentileza del Ing. Angel Claudio Benito Mazzarello
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
esta seguro de lo que dice aqui ?
Estimados, me gustaría que me corroboren si ese edificio fue construido entre 1929/30, bajo el proyecto del Arq. Rossi siendo su propietario original fue la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos.
Publicar un comentario