domingo, 2 de septiembre de 2007

EL FIN DE LA ARQUITECTURA

El fin de la arquitectura
La estética de la desaparición en la arquitectura y diseño contemporáneo
Autor: Alvaro Míguez, Ensayo, Año 2007

"El fin de la arquitectura" expone detalladamente de que manera los caminos conceptuales y formales desarrollados por el diseño y la arquitectura contemporánea auspician su propia desaparición y van en contra de las ideas que hasta hoy manejábamos para hablar de lo arquitectónico.
Esta desaparición es resultado de diferentes posturas que proponen la fragmentación, la desmaterialización y la estructuración biomórfica como conceptos principales del hacer constructivo, esquivando los principios básicos que conformaron la idea de la arquitectura desde su nacimiento hasta la modernidad.
El libro explora la idea de una "materialidad que se desmaterializa", una noción que resulta paradójica y a la vez atrayente en el sentido de aquello que representa: el titánico esfuerzo de construir un objeto que lucha invariablemente por deshacerse de su propia constructividad.
Alvaro Míguez es arquitecto y profesor de Historia y Teoría en las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Concepción del Uruguay y la Universidad de Belgrano.
El presente texto ha sido galardonado con el Primer Premio del "Premio Bienal de Arquitectura 2005, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires - INVESTIGACIÓN Y TEORÍA".
Publicado por MGZ Ediciones.-

No hay comentarios: